¿Qué beneficios tiene leer poesía?

Cuando escribí El sonido de la limerencia, tenía claro que mi objetivo fundamental tenía que ser el de acercar el lector al fascinante género literario de la poesía. Por eso, traté de crear un poemario con el que fuera fácil auto reconocerse, que evocara sentimientos que todas habíamos tenido, y con un ritmo y una musicalidad propia de esas playlists nostálgicas que tanto escuchamos cuando estamos enamoradas.

Mis poemas no son poemas, son canciones. Odas al amor que me late.

Así es la magia de la limerencia

¿Pero qué beneficios tiene leer poesía?

Registramos mucho mejor nuestras emociones

Darle voz a lo que estamos sintiendo a veces es tarea complicada. La poesía permite describir de una forma casi perfecta lo que late en nuestro corazón. Por eso, es mucho más fácil sentirnos identificadas con ella, especialmente cuando nos descubrimos afligidas o melancólicas.

El lenguaje retórico estimula nuestro cerebro

Sobre todo, el área frontal. Ya que resulta más complicado procesar y comprender lo que estamos leyendo, por lo que tenemos que poner toda nuestra atención a la lectura.

Los versos ejercitan nuestra imaginación

Nos ayudan a descubrirnos, habitarnos, expresaros, conjeturarnos. El campo de narración en el lenguaje poético es mucho más amplio y nutritivo.

Reforzamos nuestra memoria

La poesía utiliza dos recursos fundamentales que utilizamos cuando estudiamos: la musicalidad y la repetición. Con ellos, nos resulta mucho más fácil aprender nuevos conceptos y, por ende, ejercitamos nuestra memoria.

Aprendemos mucho vocabulario nuevo

Creo que no hay un género literario que me haga consultar más el diccionario que la poesía. Reconozco que descubrir palabras nuevas es uno de mis grandes placeres, especialmente si tienen una sonoridad bonita o un significado lleno de belleza.

Y tú, ¿qué sientes cuando lees poesía?

Foto de portada por Sincerely Media en Unsplash

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *