¿Qué beneficios tiene leer poesía?

Leer poesía no solo enriquece nuestro conocimiento literario, también nos ayuda a conectar de manera significativa y profunda con nosotrxs mismxs, con el entorno y con todas las personas que nos rodean. Aunque es cierto que, actualmente, es uno de los géneros literarios menos leídos y una de las secciones que menos volumen ocupa en los estantes de las librerías, quizá esto solo sea porque se trata de un gran desconocido. De hecho, el origen de la literatura está en la poesía oral.

Aquí te dejo algunas razones por las que deberías comenzar a leerla.

1.Registramos mucho mejor nuestras emociones

Darle voz a lo que estamos sintiendo a veces es tarea complicada. Leer poesía permite describir de una forma casi perfecta lo que late en nuestro corazón. Por eso, es mucho más fácil sentirnos identificadas con ella, especialmente cuando nos descubrimos afligidxs o melancólicxs.

2.El lenguaje retórico estimula nuestro cerebro

Sobre todo, el área frontal. Ya que resulta más complicado procesar y comprender lo que estamos leyendo, por lo que tenemos que poner toda nuestra atención en la lectura.


3.Los versos ejercitan nuestra imaginaci
ón

Leer poesía nos permite descubrirnos, habitarnos, expresaros, conjeturarnos. El campo de la narración en el lenguaje poético es mucho más amplio y nutritivo.

4.Reforzamos nuestra memoria

La poesía utiliza dos recursos fundamentales que utilizamos cuando estudiamos: la musicalidad y la repetición. Con ellos, nos resulta mucho más fácil aprender nuevos conceptos y, por ende, nos ayuda a ejercitar nuestra memoria.

5.Aprendemos mucho vocabulario nuevo

Creo que no hay un género literario que me haga consultar más el diccionario que la poesía. Reconozco que descubrir palabras nuevas es uno de mis grandes placeres, especialmente si tienen una sonoridad bonita o un significado lleno de belleza.

Y tú, ¿qué sientes cuando lees poesía? Si te apetece descubrir este mágico mundo y apuntarte a una tarde de vinos y libros, tienes que ver este taller literario que acabamos de sacar.

 

Foto de portada de Toa Heftiba para Unsplash / Foto de cuerpo de Thought Catalog para Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *