Eugenia Tenenbaum: literatura, arte y feminismo

Especializada en Historia del Arte con perspectiva de género, está a punto de publicar su primer libro La mirada inquieta: Cómo disfrutar del arte con tus propios ojos.

Conocí a Eugenia hace varios meses como se conoce actualmente a la mayoría de la gente con la que intercambiamos un par de palabras: a través de las redes sociales. Alguien decidió compartir uno de sus posts y, seguidamente, entré en su perfil a indagar en el resto de sus publicaciones. Enseguida se convirtió en una de mis cuentas favoritas. Muchos la catalogan hoy en día como influencer, la palabra de moda. Sus casi 80K seguidoras en Instagram avalarían tal afirmación si no fuera porque, además de acumular miles de followers en sus redes, Eugenia es, fundamentalmente, divulgadora y creadora de contenido. ¡Y qué contenido!

Con 26 años recién cumplidos, esta gallega afincada en Madrid se ha convertido en una de las cuentas más relevantes del panorama cultural español. Y ha hecho de ello su profesión (puedes apoyarla haciéndote mecenas desde 3€ en su canal de Patreon). Por eso, cuando le escribí para hacerle una entrevista en la radio, fue una alegría enorme que me dijera que sí. Nunca me hubiera imaginado estar tomando café y hablando de arte, libros y feminismo con Eugenia Tenenbaum.

Acudo a nuestra cita digital con un vestido rojo del mismo tono que el carmín de mis labios. A juego también con la característica tonalidad del pelo de Eugenia, que ya todas conocemos. Al otro lado de la pantalla, me dedica una sonrisa. La cercanía es otro de sus sellos de identidad.

Es tan importante estar de acuerdo conmigo como no estarlo

Al comienzo del programa, le pregunto por la gestión de sus redes sociales: «tengo una comunidad en la que todas queremos revisarnos y repensarnos». A lo que añade: «yo no existo en las redes sociales para que la gente me dé la razón, sino que lo hago para expresarme. Es tan importante estar de acuerdo conmigo como no estarlo; pero, sobre todo, que todo se construya siempre a través del diálogo».

Está claro que, la mayoría de las personas que seguimos a Eugenia, lo hacemos porque la admiramos. Pero un perfil como el suyo, que invita al escozor y la incomodidad propias de la autocrítica, no siempre es bien recibido por todos. «Parte de esto viene por esa deshumanización que se da cuando llegas al perfil de una persona que tiene más o menos seguidoras. Yo eso lo veo, además, a través de dos vertientes: la que me deshumaniza y demoniza o la que me idealiza».

Durante la conversación, no puedo evitar preguntarle por el momento en el que supo que iba a escribir un libro: «recuerdo que estaba tan nerviosa que estaba sonriendo, pero al mismo tiempo con las lágrimas de decir… Madre mía, ¡qué es esto!» Un libro que va a salir publicado el próximo 11 de mayo y que, por supuesto, va a versar sobre arte y feminismo. «He intentado que este libro sea una combinación entre lo tradicional y lo crítico».

Los veinticinco minutos que dura el programa de radio se me pasan volando. Quiero seguir preguntándole, quedarme un rato más hablando con ella. Pero, al igual que ocurre en los cuentos de hadas, las campanadas solo son el aviso que rompe la magia.

Un piquiño fuerte, que diría Eugenia.

Haz click aquí para escuchar la entrevista completa.

Fotos de portada y texto: Instagram de @eugeniatenenbaum

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *